domingo, 3 de marzo de 2013

Reseña de Correr o Morir (Con y Sin Spoilers)

Titulo Orginal: The Maze Runner
Titulo En Español: Maze Runner: Correr o Morir // El corredor del Laberinto
Autora: James Dashner
Editorial: V&R // Nocturna Ediciones


Sinopsis:
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Reseña (libre de spoilers): 
¿Qué decir de este libro? Primero: ES GENIAL. Segundo: JAMES DASHNER ES UN COMPLETO GENIO. Tercero: SI NO LO LEÍSTE, ¡TIENES QUE HACERLO!

Este libro es distinto a los que suelo leer, donde casi todo es fantasía o amor. Este libro es toda adrenalina. Es acción, tras acción ¡nunca te da un maldito suspiro! pero eso hace que estés enganchado todo el tiempo. Las interrogantes están TODO EL TIEMPO, ¡y cuando las respondes surgen nuevas!. Creo que la sinopsis es clara y explica bastante bien el contenido del libro sin revelarte nada que debas averiguar en lo que se desarrolla la historia. Seguimos a Thomas, un joven, que despierta en un elevador y solo recuerda su nombre. Varios chicos lo rodean y le dan la bienvenida al Área. Entre los chicos se destacan algunos que no voy a nombrar por el simple hecho de que quiero que lo descubran. También la chica que se nombra en la sinopsis es bastante importante en la historia. 
Leí este libro para mis vacaciones  *hace cosa de un mes*, todos me decían que es una trilogía genial y que debía darle una oportunidad. No estaba muy convencida ya que no es en NADA parecido a lo que suelo leer. PERO ME FELICITO POR DARLE LA OPORTUNIDAD. No sabía que esperar exactamente de este libro. Sabía que era mas misterio que otra cosa y temía que se me volviera pesada la lectura... error. ¿PESADA? ESTE LIBRO PRÁCTICAMENTE SE ESFUMÓ EN MIS MANOS. Lo terminé en tres días  tratando de que me durara el mayor tiempo posible. Inmediatamente leí el segundo, y hace una semana o dos, leí el último. (Así es, ya leí toda la trilogía) Y ahora estoy esperando que venga a mi país el libro "El Virus Mortal" Que es la precuela de esta ASOMBROSA TRILOGÍA  Simplemente, la historia es GENIAL. Todo es misterio y acción  Eso sí, si te gusta leer sobre amor, y solamente amor, no estoy tan segura de que este libro te guste demasiado ya que tenemos una pequeña (bastante pequeña) cuota de romance solamente, aunque igualmente DEBEN DARLE UNA OPORTUNIDAD.

¡Es un libro sumamente recomendable! Creo que si debo definirlo con una palabra sería SORPRENDENTE, o MISTERIOSO. Los otros dos que le siguen son: Prueba de Fuego y La Cura Mortal. Una de mis trilogías preferidas junto con The Hunger Games. ¡Dejen sus comentarios!

Mi Puntaje: 4.5/5 

Un pequeño dato más: Al parecer, Fox llevara esta trilogía la pantalla grande, la cual se estrenara el 14 de Febrero de 2014 supuestamente :D

Reseña (ALERTA SPOILERS, SI NO LEISTE EL LIBRO NO SIGAS LEYENDO): 

¡Ahora sí! Este libro me dejó totalmente impactada  Me hubiera gustado que el principio fuera un poquito mas rápido  pero teniendo en cuenta que después es acción tras otra, creo que ese detalle se pierde. 
Una cosa que simplemente me fascinó fue la idea de los PENITENTES. En verdad, apenas pude imaginarme esas cosas aunque Dashner las describe bastante bien. La idea de los corredores me encantó, La historia en sí es muy original ^^ 

Adoré a Thomas y a Minho. Me parecieron personajes con.... *buscando palabras* reacciones muy "comunes", (obviamente si consideramos "comunes" EN la novela) 

También me cayó muy bien el personaje de Newt me pareció una clase de "voz de la razón" en medio de todo el maldito lío. 

Por otro lado tenemos a Teresa. Decir que la adoré es poco, no sé si debería caerme tan bien, pero simplemente la adoré. Me pareció una de esas chicas independientes y guerreras de las cuales a mi me encanta leer. 

Otra cosa que adoré y casi me olvido son las frases o palabras dentro del Área: 'garlopo', 'larcho', 'buena esa', 'poplus', miertero, etc. 
Me pareció re buena idea y palabras como "Garlopo", "Miertero" y la expresión "Buena Esa" se me pegaron y algunas veces las digo sin pensar. 

La idea de la TRANSFORMACION después de que te pinche un penitente ¡me fascinó! La idea de poder recuperar algunos de tus recuerdos a travez de eso. Es genial. 
Ademas eso le da el pie al libro para que Thomas tenga su propio "enemigo" en el Área. Gally. Que dice que lo reconoce de alguna parte y que no le tiene confianza. Y asi estaba yo: 


O sea ¿Thomas es malo pero no lo recuerda? ¿Que es lo que hizo?  No entiendooo.
*Oh sí, así estaba.*


¡Y despues Ben y Alby le dicen lo mismo! Es decir, que pasa algo y yo me voy confundiendo más. 

Y también esta la idea de que Thomas visite a Teresa para ver si le resultaba familiar, y en eso.... ¡TERESA LE HABLA A LA MENTE DE THOMAS! Y le dice *a su mente*

"Fuimos tú y yo, Tom. Nosotros le hicimos esto a ellos. Y a nosotros"

Y yo en esa parte estaba así: 


Y así:

De solo releer o simplemente recordar esa parte se me pone la piel de gallina. Enserio. 

Luego, Tom comienza su función como corredor, que es lo que queria ser desde el principio. Recorriendo el laberinto, leer un cartel  "CATASTROFE Y RUINA UNIVERSAL: EXPERIMENTO LETAL" Si lo leiste, supongo que habras puesto la misma cara que yo...
Aunque bastante mas asombrada y con gritos y patadas. 

¿Eran experimentos? ¿Que onda?


Ese momento fue una de las partes en las que más perdida y confundida estaba. ¡NO ENTENDÍA NADA! 

Y para mejorarla, Teresa salta a la cabeza de Thomas de nuevo, con un mensaje para nada tranquilizador: 

"Tom, acabo de activar el final"





Apenas podía respirar, toda la confusión seguía y ademas me agregaban esa HERMOSA frase. 

Y a la siguiente pagina, solo para reafirmar la frase del capitulo anterior. ¡BAM! ¡NO HAY SOL! 
Y uno se queda así:
Este Gif es muy perfecto. 

Y despues Thomas y Minho van a hacer un recorrido al laberinto, ¡y ven que un penitente desaparece tras saltar al Acantilado!, y Teresa despierta y le habla a Tom en su mente

"El Laberinto es un código, Tom. El Laberinto es un código" 

Teresa y esas frases que hacen que el lector se quede así: 



Y Teresa busca a Thomas, y charlan, y resulta que al parecer se conocen y está esa maldita frase que ella se escribió en su brazo: 

CRUEL es bueno


Y después, ¡las puertas/paredes no se cierran!
Y el Laberinto SÍ es un código *y lo resuelven e.e*
Y los Penitentes acechan.
Y Gally *que estaba desaparecido* dice que se van a llevar solo a uno de ellos cada noche.
¡Y se sacrifica!
Y a Thomas lo pinchan, o mas bien se deja pinchar 
¡Y pasa por la transformación!
¡Y recuerda que el ayudó a armar el Laberinto!
¡Y que los Credores quieren que los sobrevivientes hagan algo importante! 

Y, mientras tanto, yo estoy así:


Y luego, ¡todos entran al laberinto! y luchan contra los penitentes, y Alby se sacrifica y es todo tan *o* *o* *o*

¡Y logran ingresar el maldito código! ¡Y salen!
Pero llegan a un sitio, donde, a travez de la ventana, ven a los Creadores. 
Y cuando ya no sabes que diablos va a pasar...

Gally aparece. 
E Intenta apuñalar a Thomas.
Pero alguien se cruza en su camino. 
Chuck. 

No hablé antes de Chuck, y voy a hacerlo ahora. Un gordito de unos trece años de edad, el primer amigo de Thomas. 
Varios capítulos antes de su muerte, Tom le jura que lo va a llevar con su familia. 
Pero muere. 
Lo matan a él, en vez de a Tom. 



¡Mi pequeño Chuck!

 ¡No esperaba ESA muerte! Y sí, lloré un poquito. 
Es que fue tan inesperado. Fuck. 

Y mientras yo me limpiaba las lagrimas, ¡BAM! Aparecen personas de la nada, y liberan a todos los sobrevivientes de CRUEL.
Se los llevan, no antes de que a Thomas, una mujer con aspecto extraño y medio loca le grite algo sobre La Llamarada. *no me acuerdo muy bien esa parte* Y vos comenzas a preguntarte ¿QUE DIABLOS ES ESO? Pero Thomas y los demas estan a salvo. 
El libro termina con una pequeña conversación a traves de su mente entre Teresa y Tom... o eso pensaba yo. 

Porque en eso, ¡BAM! EL EPÍLOGO. Una carta, informe o lo que sea; en las que algunas frases que hacen que me quede mucho mas confundida a la espera del segundo libro, tales como:

"...verlos así, pensando que todo está bien, ha sido de lo mas duro que me ha tocado presenciar"

"La misión de CRUEL, es servir y preservar a la humanidad, a cualquier precio"

"Somos, efetivamente, *buenos*"

"...antes de implementar la Fase 2"

"Los resultados de las pruebas del Grupo B también fueron extraordinarias"

Y al final. FIN DEL LIBRO UNO. 

Y así fue mi cara: 



Perdón si la reseña no fue muy buena, es que no sé como expresar todas las emociones que me surgieron con este libro.

Este libro es muy perfecto. James Dashner es un escritor increíble. Este libro es asombroso. Y si todavía no leíste los demás acá te dejo la sinopsis del siguiente libro "PRUEBA DE FUEGO"

El Laberinto fue solo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a travéz del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados , perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser tambíen una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

¿Que opinan ustedes? ¿Les gustó? ¿No les gustó? ¿Cual es su personaje preferido? ¿Que opinaron del final?  Dejen sus comentarios ^^
¡Hasta el próximo post!

Mi Puntaje: 4.5/5 
-Kam

PD: Recuerden que *al parecer* Fox va a llevar esta trilogía a la pantalla grande, y la película se estrenaría * quizás* el 14 de Febrero de 2014 :D

4 comentarios:

  1. Me Encanta Tu forma de expresar las emociones ya lo termine de leer el libro y pronto subiré una reseña a youtube me puedes encontrar en twitter como AleDistrito7 un beso que EXCELENTE RESEÑA

    ResponderEliminar
  2. http://www.gamezhero.com/games/themaze
    encontré este juego q supongo esta inspirado en este libro =D

    ResponderEliminar
  3. ¡WOW! Me encantó tu reseña. El libro es fantastico adskjfhsadkjfh♥ pásate por mi blog, soy nueva en esto sdkajfh http://mynewworldminuevomundo.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Te felicito, hiciste un gran trabajo con esta reseña, despues de harry potter este es mi libro favorito y expresaste todo lo que se siente, mientras leía tu reseña me decía "mierda me pasó lo mismo" parecía que yo mismo la habia escrito

    ResponderEliminar